Con éxito concluye el Huinay Seasonal School de Metodologías de Restauración de Bosques

Por Manuel N. Arregui.

Los participantes asistieron a sesiones teórico-prácticas destinadas a proporcionar competencias profesionales para la correcta toma de decisiones en proyectos de restauración de bosques y reflexionar sobre los futuros desafíos en el rubro.

Luego de terminar las sesiones, concluyó el Huinay Seasonal School (HSS) de Metodologías de Restauración de Bosques, donde los participantes arribaron el pasado 19 de marzo al Centro de Investigación de la Fundación San Ignacio del Huinay, ubicada en la Región de los Lagos.

El curso, organizado en colaboración con el programa de Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza (MASCN) de la Universidad de Chile, brindó la oportunidad de explorar y profundizar en el uso de técnicas de restauración de ecosistemas a nivel terrestre. Las sesiones teórico-prácticas, dictadas por destacados académicos e investigadores, proporcionaron una comprensión integral de los métodos utilizados y su aplicación, permitiendo que los participantes desarrollaran las competencias necesarias para la toma de decisiones en proyectos del área, abordando todas las etapas clave del proceso.

Asimismo, se promovió el debate sobre los desafíos que enfrenta la restauración ambiental en Chile y Latinoamérica, en un contexto de crisis climática y conflictos socioambientales relacionados con el uso de la tierra, culminando con la presentación de sus propuestas de restauración, así como recorrer por áreas intervenidas, donde se mostraron diferentes técnicas de revegetación y se discutieron las implicancias sociales, ecológicas y económicas de las acciones en diversos casos de estudio.

Así lo señaló el coordinador y académico asistente de la Facultad de Ciencias Naturales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Dr. Juan Ovalle, quien destacó esta oportunidad para capacitar a profesionales para la recuperación de los ecosistemas frente al cambio climático y el impacto del ser humano, añadiendo que “la restauración, como disciplina, busca estrategias para controlar y mitigar esos impactos, como es el caso de la pérd ida de biodiversidad”.

Por su lado, el investigador del Instituto Forestal (INFOR) de Chiloé, Dr. Jan Bannister, destacó la ubicación privilegiada que posee el Centro de Investigación para este tipo de iniciativas, señalando que “cualquier estudio que se realice acá, en cuanto a los efectos del cambio climático, será muy distintivo en comparación a otros lugares de Chile”.

Los HSS son financiados por el Programa POETA, a través del cual la Fundación San Ignacio del Huinay, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Enel X como socios fundadores, busca formar profesionales y monitorear los ecosistemas terrestres y acuáticos en la Patagonia norte, con el fin de ser un referente para enfrentar el desafío del cambio climático a escala global.