AWI y Fundación Huinay marcan un hito en la investigación internacional con alianza para la conservación de la Patagonia Norte

Por Manuel N. Arregui.

El pasado sábado, las entidades consolidaron su alianza de más de una década para fortalecer su colaboración en la investigación de corales y la conservación de la Patagonia, reafirmando su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

En un hito que destaca la importancia de la cooperación internacional en la investigación científica, el Alfred Wegener Institute (AWI) y la Fundación San Ignacio del Huinay firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) el 17 de agosto.

La ceremonia, celebrada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Santiago, consolida una colaboración de 15 años enfocada en el estudio de las especies bentónicas y la conservación de la Patagonia norte, lugar donde se encuentra la estación de la Fundación.

Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas instituciones de maximizar sus recursos y buscar nuevas fuentes de financiamiento para desarrollar iniciativas que reflejen su misión compartida, aprovechando al máximo su infraestructura y el apoyo académico, administrativo y bibliográfico, elementos clave para avanzar en estudios, investigaciones y programas de capacitación. Así lo afirmó el Rector de la PUCV y vicepresidente de la Fundación San Ignacio del Huinay, Nelson Vásquez Lara, quien señaló que el acuerdo formaliza una colaboración significativa en el estudio del fiordo Comau. "El AWI, un instituto de renombre mundial, profundiza en la comprensión del comportamiento de los corales de agua fría, esenciales para entender el impacto del cambio climático en los ecosistemas".

"Esta alianza no solo consolida nuestros esfuerzos, sino que también abre nuevas oportunidades para futuras investigaciones y la difusión de este conocimiento, contribuyendo a una comprensión global de los efectos del cambio climático en nuestro planeta", afirmó Vásquez. En esa línea, la Dra. Antje Boetius, directora general del AWI, destacó la relevancia de este hito, subrayando la necesidad de comprender el futuro de los corales de aguas profundas en la Patagonia. "Esta es una cuestión es crucial. Los fiordos patagónicos enfrentan desafíos debido al cambio climático y las actividades humanas, por lo que es esencial que monitoreemos cómo se adapta su asombrosa y única biodiversidad marina".

La jornada comenzó al mediodía con palabras de apertura de Gonzalo Salamanca, Gerente General de la Fundación Huinay, y el Dr. Claudio Richter, investigador del AWI. Se presentó un resumen de los 15 años de colaboración entre las instituciones, seguido de intervenciones de la directora del AWI y el Rector de la PUCV. El evento culminó con la firma del acuerdo. El Dr. Samuel Hormazábal Fritz, director científico de la Fundación San Ignacio del Huinay, destacó que la alianza representa un avance significativo, pues “formaliza y fortalece el compromiso tácito de continuar avanzando en la comprensión de cómo el cambio climático afecta a la Patagonia, resaltando la relevancia de este acto en la protección y estudio de estos frágiles ecosistemas”.

Por su parte, el Dr. Claudio Richter, consideró que el acuerdo “facilita la gestión de recursos, el equipamiento y el intercambio de estudiantes, potenciando la colaboración entre científicos chilenos y alemanes, otorgando mayor impacto de las investigaciones”. A la ceremonia también asistieron Gabriel Yany, miembro de Directorio de la Fundación Huinay; Orlando de la Vega, director general de Asuntos Internacionales de la PUCV; Juan Carlos del Sante, director académico y redes de PUCV Santiago; junto con la investigadora del AWI Verónica Willmott y la Dra. Nicole Biebow, responsable de la Cooperación Internacional del AWI. Con este acuerdo, el Alfred Wegener Institute y la Fundación San Ignacio del Huinay, con Enel Generación y la PUCV como socios fundadores, demuestran su firme compromiso con la excelencia científica y la conservación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, estableciendo una base sólida para su exploración y protección a nivel global.